miércoles, 15 de febrero de 2017

Soporte nutricional en paciente quemado

¿Que es el soporte nutricional?

El soporte nutricional se puede definir como la porción de nutrientes de forma oral enteral o parental con un objetivo terapéutico para mantener un estado de salud optimo.

El apoyo nutricional en un paciente quemado es una herramienta muy importante ya que se permite de cierta forma un control en el paciente. Un apoyo nutricional, promueve una pronta recuperación de las lesiones por quemaduras. Debido a la importancia del tratamiento el estado nutricional de todo paciente quemado debe de ser evaluado de forma continua hasta el momento de la curación total de sus heridas. 



Para poder tener una respuesta muy favorable es vital que el aporte nutricional se comience de una forma rápida en las primeras 6 horas siempre y cuando no existan complicaciones que pudieran interferir de forma negativa en el tratamiento como: nauseas, vómitos, distensión abdominal y pérdida de la conciencia, de esta forma se contribuye a mantener los procesos fisiológicos de la digestión y mantener la barrera intestinal.

Existen diferentes métodos en los cuales se puede llevar a cabo el tratamiento como la nutrición enteral en la cual se pasan alimentos directo al aparato digestivo de una forma oral o pueden ser de una forma enteral por una sonda. Teniendo en cuenta que dependiendo de la forma de administración del tratamiento se debe tener un cálculo exacto del requerimiento nutricional para que sea de una forma adecuada.


La nutrición enteral precoz protege la mucosa intestinal, mantiene el aporte calórico en el periodo de reanimación, reduce el grado de respuesta hipermetabólica al estrés y evita el fenómeno de una infeccion bacteriana.

En el paciente quemado grave se produce un catabolismo proteico debido a las pérdidas de proteínas por la superficie cutánea y en parte inducido por el hipermetabolismo postquemadura, que aumenta la producción hepática de glucosa a partir de los aminoácidos musculares. Los pacientes con quemaduras graves han aumentado las necesidades de micronutrientes debido a la respuesta hipermetabólica, a la curación de heridas y a las pérdidas cutáneas exudativas que caracterizan a las quemaduras con heridas abiertas.




Para el cálculo de las necesidades metabólicas, proteicas y del requerimiento nutricional que necesita cada paciente ya sea pediátrico, adulto o un geriátrico existen diferentes fórmulas y técnicas que ayudan a obtener un número más exacto y que exista la reposición de calorías ya ue debe diseñarse de tal forma que estas vengan mayoritariamente de carbohidratos y grasas y no exclusivamente de proteínas.




Sin embargo existen pocos datos sobre las necesidades de vitaminas y oligoelementos en el paciente quemado. Los requerimientos diarios estimados pueden que no sean suficientes en los pacientes por la pérdida tisular y por el grado de catabolismo. Por eso es recomendable que aparte de los requerimientos diarios establecidos se implementen dosis adicionales de vitamina A, vitamina C y zinc.

Debemos enfocarnos en puntos importantes y así fijar objetivos para obtener un tratamiento que nos ayude a tener una respuesta favorable en menor tiempo ya que manteniendo una adecuada repuesta hipermetabólica podemos dar un soporte nutricional completo y prevenir sepsis logrando un cierre temprano de la herida teniendo en cuenta que el aporte calórico no exceda el 200% del gasto energético estimado.











 Referencia bibliografica:

Dr. Carlos Manuel Collado Hernández y Dra. Vivian Pérez Núñez. (2013). Aspectos básicos de la nutrición enteral en el paciente quemado.Cuba. Revista Cubana de Cirugía.