jueves, 6 de abril de 2017

Sistema respiratorio y la importancia en paciente quemado.


¿Qué es el aparato respiratorio?

El aparato respiratorio es el encargado de que el aire penetre desde el exterior y de realizar el intercambio de gases con la sangre. Luego, el sistema circulatorio llevará el oxígeno a todo el organismo.



¿Cuál es la función del sistema respiratorio?

La función principal del aparato respiratorio, es obtener el oxígeno del aire para llevarlo a los diferentes tejidos y expulsar al exterior el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular. El oxígeno inspirado con el aire es el combustible que las células del cuerpo precisan para convertir las materias nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que realicen correctamente sus funciones.






Insuficiencia respiratoria en pacientes quemados.


Las complicaciones respiratorias en el paciente quemado son con frecuencia graves y junto con las infecciones, constituyen actualmente la principal causa de muerte en los pacientes. Los quemados que requieren ingreso hospitalario presentan lesión por inhalación. 

La lesión por inhalación se asocia además a una importante causa de enfermedad dando importancia el principal motivo de ventilación mecánica el paciente quemado.

Las complicaciones respiratorias en el quemado pueden aparecer a diferentes niveles, en diferentes tiempos y formas. Así, podemos encontrar, lesión térmica de la vía aérea, lesión química pulmonar por tóxicos inhalada, restricción pulmonar por disminución de la distensibilidad de la pared torácica secundaria a la quemadura, toxicidad sistémica por la inhalación de tóxicos liberados durante la combustión, o incluso fallecimientos inmediatos secundarios a la asfixia.



La lesión directa por calor de la vía aérea se limita al tracto respiratorio superior, ya que el aire seco tiene un bajo calor específico y es enfriado de forma muy efectiva en la vía aérea superior. El calor intenso provoca apnea refleja, protegiendo la vía aérea. La inhalación de vapor de agua, con un calor específico 4000 veces superior al aire seco, sí puede dañar la vía aérea inferior.

Lesión térmica

La lesión térmica de la vía aérea produce inflamación y edema en cara, orofaringe y laringe (especialmente en cuerdas vocales), incrementando la producción de secreciones. Estas lesiones inflamatorias progresan en las primeras 24-48 horas, y pueden ser portadores de infecciones hasta generar un estrechamiento crítico de la vía aérea. La inhalación de gases tóxicos hidrosolubles también favorece el edema en vías altas.







Lesion química.

Presenta una papel relevante en la lesión por inhalación en el paciente quemado. El humo es una mezcla de gases, vapores, pequeñas gotas líquidas, humo propiamente y partículas carbonáceas, generadas mediante combustión (en presencia de oxígeno) o pirólisis (en ausencia de oxígeno) por aumento de temperatura.

Los productos tóxicos generados en un incendio dependen del tipo de combustible, temperatura y presencia de oxígeno. Se han detectado más de 50 productos diferentes en las víctimas de incendios, siendo los más frecuentes monóxido de carbono (CO), aldehidos (acroleína), ClH, cianuro, óxidos de nitrógeno y CO2. Existe un sinergismo entre la mayoría de estos productos, por lo que pueden provocar toxicidad aun a bajas concentraciones.


La afectación de la mucosa traqueo-bronquial puede incluir un ámplio espectro de lesiones, desde simplemente edema, con disfunción ciliar, hasta una completa necrosis (muerte de tejido) y desprendimiento del epitelio con ulceración y hemorragia. La pérdida del epitelio traqueobronquial y la exposición de la membrana basal inducen una respuesta inflamatoria con abundante exudado, rico en proteínas y polinucleares con sus productos de degranulación.


Lesión química pulmonar por tóxicos inhalada

La inhalación de sustancias tóxicas con efecto sistémico, presenta una trascendencia clínica relevante que debe ser tenida en cuenta en todos los casos de inhalación. Entre las sustancia con mayor relevancia patógena destacan el monóxido de carbono y cianuro.

El tratamiento de la intoxicación por CO incluye la retirada del paciente de la fuente de CO, soporte vital, y fundamentalmente la administración lo más precoz posible de oxígeno al 100%, sin esperar confirmación toxicológica. 

Atención extrahospitalaria

El manejo de la vía aérea en el paciente quemado requiere del conocimiento y experiencia de la evolución de las lesiones por quemadura, hacer una intubación adecuada y oportuna con pleno conocimiento de todos los recursos existentes para vía aérea difícil, escogiendo según el momento en la evolución de la quemadura, el recurso adecuado para establecer una vía aérea definitiva.

 Comprende desde la protección del personal que va a participar en el rescate de la víctima, incluido el personal sanitario, hasta el traslado definitivo del paciente al hospital. En esta etapa se distinguen por su importancia los siguientes pasos:
  •       Retirar a la víctima de la fuente tóxica y apagar tejidos que puedan estar combustionando todavía. Garantizar la permeabilidad de la vía aérea.
  •           Comenzar a administrar oxígeno al 100% con mascarilla y reservorio, si fuera necesario realizar entubación endotraqueal.
  •          Reanimación cardiopulmonar si el estado del paciente lo exige. Identificar el tóxico, o al menos tratar de hacerlo.
  •           Valorar y si es posible comenzar a aplicar antídoto específico.
  •          Traslado al hospital.




Bibliografía

·         Coob N. Etzel RA. Unintentional carbon monoxide related deaths in U.S., 1979 through 1988. JAMA 1991;266;659-63.
·         Deaths from motor-vehicle related unintentional carbon monoxide poisoning— Colorado, 1996, New Mexico, 1980-1995, and U.S., 1979-1992. MMMMWR Morb Mortal Wkly Rep. 1996;45;1029-32.
·         Carbon monoxide poisonings associated with snow-obstructed vehicle exhaust systems--- Philadelphia and New York City, January 1996.

viernes, 3 de marzo de 2017

Proceso de cicatrización en paciente quemado

Las personas que sufrieron de quemaduras pueden frustrarse debido a problemas con las cicatrices y las heridas aún después de que sanan en su etapa inicial de su lesión por quemadura.





¿Qué es una cicatriz?
La cicatriz es la parte visible de una lesión de la piel. Es el resultado de una reparación del tejido  después de una herida provocada por diferentes formas, como una operación, fractura, quemadura etc.





Existen diferentes tipos de cicatriz pero nos enfocaremos en dos principalmente



Cicatrices hipertróficas.
En forma de sobreelevaciones rojas que a veces pueden causar picor, se forman cuando la piel es expuesta a cuerpos extraños durante la fase de cicatrización.


 Cicatrices hipertróficas en quemaduras.

·         Permanecen dentro del área de la quemadura original.                                                                                                              
·         Se desarrollan en los primeros meses después de la lesión.
·         Suelen ser de un color que va del rojo oscuro al púrpura y se elevan sobrepasando la superficie de la piel.
·         Pueden sentirse calientes al tocarlas, ser hipersensibles y dar comezón.
·         Son más notorias cerca de las articulaciones donde la tensión de la piel y el movimiento son elevados.



Principales complicaciones con las cicatrices hipertróficas.
·         Las cicatrices en las articulaciones pueden disminuir su movimiento.
·         La comezón puede hacer que se rasquen y a agrietar la piel.
·         Las cicatrices pueden ser secas y ocasionar resequedad o rupturas de la piel.
·         Las cicatrices son más sensibles al sol y a los productos químicos.







Cicatrices queloides.

Las cicatrices queloides son cicatrices abultadas, que tienden a extenderse a los tejidos sanos próximos, y que no mejoran espontáneamente.
Aparecen en respuesta de abultamiento de la dermis al nivel de una herida curada. Pueden aparecer después de una herida, una quemadura, un piercing o una intervención quirúrgica.
Tienden a desarrollarse más en personas jóvenes, de raza negra o asiática y en ciertas partes del cuerpo como el esternón, la parte inferior del rostro y en los hombros.


Cicatrices queloides en quemaduras
·         No se relaciona directamente con tensión cutánea.
·         Puede aparecer meses después de la cirugía.
·         Tamaño es desproporcionado respecto a la injuria Límites sobrepasan la cicatriz inicial.
·         No mejora con tiempo de evolución.
·         No desaparece con terapia compresiva.







Los factores que retardan la cicatrización
·         Infección.
·         Cuerpos extraños en las heridas.
·         Falta de vitamina C y zinc.
·         Consumo de cortisona.
·         Personas que presentan patologías vasculares.
·         Estrés.





Exposición al sol
Durante el proceso de curación hay que evitar exponer la cicatriz al sol. Las cicatrices que se decoloran y no han madurado se queman con facilidad.
·         Planee realizar sus actividades temprano por la mañana o tarde por la noche cuando el sol es menos intenso.
·         Utilice un protector solar y lleve ropa protectora para minimizar la exposición de la piel.
·         Aplique el protector solar a la cara cada dos horas mientras permanezca al exterior.







Tratamiento recomendado
  • ·         Las láminas de gel de silicona son piezas de silicona de grado médico delgadas y flexibles que se colocan sobre las cicatrices y pueden disminuir la picazón y la resequedad.
  • ·         Utilizacion de guantes, vendas de compresión o prendas personalizadas con el objeto de aumentar la presión sobre la cicatriz y mejorar la cicatrización.
  • ·         El masaje puede ayudar a suavizar y desensibilizar la cicatriz. Cuando se combina con estiramientos, el masaje puede volver la cicatriz más relajada y suave.
  • ·         El tratamiento quirúrgico es también una opción si la cicatrización le impide realizar ciertas actividades.








Bibliografia

  • Edwards, Jacky (2005) The use of silicone gel in hypertrophic scar management . Journal of Community Nursing ,19.12.18 -20.

  • Cianci P, Slade JB, Sato RM, Faulkner J. Adjunctive hyperbaric oxygen therapy in the treatment of thermal burns. Undersea Hyperb Med 2013; 40: 89-108

miércoles, 15 de febrero de 2017

Soporte nutricional en paciente quemado

¿Que es el soporte nutricional?

El soporte nutricional se puede definir como la porción de nutrientes de forma oral enteral o parental con un objetivo terapéutico para mantener un estado de salud optimo.

El apoyo nutricional en un paciente quemado es una herramienta muy importante ya que se permite de cierta forma un control en el paciente. Un apoyo nutricional, promueve una pronta recuperación de las lesiones por quemaduras. Debido a la importancia del tratamiento el estado nutricional de todo paciente quemado debe de ser evaluado de forma continua hasta el momento de la curación total de sus heridas. 



Para poder tener una respuesta muy favorable es vital que el aporte nutricional se comience de una forma rápida en las primeras 6 horas siempre y cuando no existan complicaciones que pudieran interferir de forma negativa en el tratamiento como: nauseas, vómitos, distensión abdominal y pérdida de la conciencia, de esta forma se contribuye a mantener los procesos fisiológicos de la digestión y mantener la barrera intestinal.

Existen diferentes métodos en los cuales se puede llevar a cabo el tratamiento como la nutrición enteral en la cual se pasan alimentos directo al aparato digestivo de una forma oral o pueden ser de una forma enteral por una sonda. Teniendo en cuenta que dependiendo de la forma de administración del tratamiento se debe tener un cálculo exacto del requerimiento nutricional para que sea de una forma adecuada.


La nutrición enteral precoz protege la mucosa intestinal, mantiene el aporte calórico en el periodo de reanimación, reduce el grado de respuesta hipermetabólica al estrés y evita el fenómeno de una infeccion bacteriana.

En el paciente quemado grave se produce un catabolismo proteico debido a las pérdidas de proteínas por la superficie cutánea y en parte inducido por el hipermetabolismo postquemadura, que aumenta la producción hepática de glucosa a partir de los aminoácidos musculares. Los pacientes con quemaduras graves han aumentado las necesidades de micronutrientes debido a la respuesta hipermetabólica, a la curación de heridas y a las pérdidas cutáneas exudativas que caracterizan a las quemaduras con heridas abiertas.




Para el cálculo de las necesidades metabólicas, proteicas y del requerimiento nutricional que necesita cada paciente ya sea pediátrico, adulto o un geriátrico existen diferentes fórmulas y técnicas que ayudan a obtener un número más exacto y que exista la reposición de calorías ya ue debe diseñarse de tal forma que estas vengan mayoritariamente de carbohidratos y grasas y no exclusivamente de proteínas.




Sin embargo existen pocos datos sobre las necesidades de vitaminas y oligoelementos en el paciente quemado. Los requerimientos diarios estimados pueden que no sean suficientes en los pacientes por la pérdida tisular y por el grado de catabolismo. Por eso es recomendable que aparte de los requerimientos diarios establecidos se implementen dosis adicionales de vitamina A, vitamina C y zinc.

Debemos enfocarnos en puntos importantes y así fijar objetivos para obtener un tratamiento que nos ayude a tener una respuesta favorable en menor tiempo ya que manteniendo una adecuada repuesta hipermetabólica podemos dar un soporte nutricional completo y prevenir sepsis logrando un cierre temprano de la herida teniendo en cuenta que el aporte calórico no exceda el 200% del gasto energético estimado.











 Referencia bibliografica:

Dr. Carlos Manuel Collado Hernández y Dra. Vivian Pérez Núñez. (2013). Aspectos básicos de la nutrición enteral en el paciente quemado.Cuba. Revista Cubana de Cirugía.